martes, 4 de noviembre de 2014

La organización de la vida.

 NIVELES DE ORGANIZACIÓN 

Una de las características mas sorprendentes de la vida es la organización.
  • Por un lado tenemos el nivel químico, el nivel mas simple. Abarca als prtículas básicas de toda la materia, los átomos, éstos se combinan por medios químicos y dan lugas a las moléculas
 
  • A nivel celular se observa que hay muchas moléculas diversas que pueden asociarse y formar estructuras más complejas, altamente especializadas, denominadas organelos. A su vez, una delicada organización de estos, originan una célula, la unidad básica, estructural y funcional de la vida.
 
  • En la mayoría de los organismos pluricelulares, las células se agrupan formando tejidos, como el muscular o el nervioso. Los tejidos a su vez están organizados en estructuras funcionales llamadas órganos, como el corazón, el estómago. 
 
  • Cada grupo de funciones biológicas es realizado por un conjunto coordinado de tedijos y oórganos, llamado aparato o sistema orgánico

  • Estos sistemas, al funcionar juntos, con gran precisiòn, intengran  el organismo pluricelular complejo
  
Pero más allá del nivel individuo, la vida sigue orgnanizándose en niveles cada vez más complejos y abarcativos, se los suele llamar niveles de organización ecológicos. Estos niveles son los de poblacióncomunidadecosistema, biomas y biósfera.
Población
Conjunto de organismos de la misma especie que habitan en un lugar determinado en un tiempo también determinado. Estamos hablando de un grupo de organismos entre los cuales existe la probabilidad de un intercambio genético fluido entre ellos. 
Comunidad
Conjunto de problaciones de diferentes especies, que conviven en un sitio donde pueden interactuar en un lugar y tiempo determinado. 
Ecosistema:
Sistema formado por todas las poblaciones de una comunidad dada y los factores o componentes abióticos que influyen sobre ellos. Además incluye a todas las relaciones que se establecen entre cualquiera de sus elementos.
Bioma:
es un conjunto de ecosistemas con algunas características similares referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras palabras, un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas que se desarrollan bajo un mismo clima, y que puede identificarse por su vegetación uniforme. Debe tenerse en cuenta que un determinado clima se acompaña de una vegetación característica.
Biosfera:
Es el conjunto de biomas que hay en todo el planeta, el mayor ecosistema existente. Constituye una unidad indisociable junto a su entorno, La biósfera es el mayor nivel que alcanza la organización ecológica, es decir, un suprasistema. Es la porción de la Tierra (agua, aire, suelo) habitada por plantas, animales y microorganismos.





COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

Un ecosistema está formado por factores bióticos y abióticos que interactúan entre sí. Los factores abióticos pueden prescindir de los factores bióticos, pero los factores bióticos no pueden prescindir de los factores abióticos.

Factores abióticos:
biótico significa sin vida. Los factores abióticos son la temperatura, el suelo, la luz, los gases atmosféricos, la luz del sol, el viento, los patrones de viento, las precipitaciones, el hábitat, la estación, la cubierta de nubes, la altitud y la ubicación del ecosistema. Las estaciones del año, la nubosidad, la altitud y orientación y la ubicación del ecosistema determinarán la cantidad de plantas que viven de la luz solar y por lo tanto si reciben sol se regirán por la fotosíntesis.

Factores bióticos:
Los factores bióticos son los seres vivos en el ecosistema. Desde la bacteria más pequeña hasta el mamífero más grande, todos necesitamos los factores abióticos con el fin de sobrevivir. Ellos necesitan aire para respirar y la luz para la fotosíntesis, por ejemplo. Si el ecosistema es pequeño, los factores bióticos se basarán en los factores abióticos más que si el ecosistema es muy grande. Si hay mucha diversidad en un ecosistema los factores bióticos dependen unos de otros, así como de los factores abióticos.

 

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS A LOS DISTINTOS AMBIENTES

Los seres vivos se adaptan al medio en que viven para asegurar la supervivencia de la especie. Esto ha permitido la proliferación de distintas formas de vida en los ambientes terrestres y acuáticos. La clave de la diversidad de los seres vivos en el planeta es la adaptación a los factores abióticos como y a los factores bióticos.

   
¿Qué es la adaptación?

La adaptación es el proceso por el cual un organismo desarrolla la capacidad para sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Dicha capacidad de supervivencia puede ser una característica física o un cambio de conducta que se transmite de generación en generación.



Características del ambiente acuático:
El ambiente acuático presenta una serie de condiciones que facilitan la adaptación de los seres vivos. Por ejemplo, mantiene la temperatura estable durante todo el año; contiene sales minerales disueltas que pueden aprovechar los organismos, al igual que gases como el dióxido de carbono que se utiliza para fotosíntesis y oxigeno que se emplea en la respiración.
  • Adaptación de los animales: Los animales presentan una amplia variedad de adaptación que dependen del medio en el cual se desarrollan y de la necesidad puntual del organismo. Así se tienen adaptaciones al desplazamiento, a la alimentación, a la respiración y de protección. 
  • Adaptación en las plantas: La mayor parte de los vegetales que realizan la fotosíntesis que habitan en el ambiente acuático son algas. A diferencia de los vegetales las algas no tiene un cuerpo formado por raíz, tallo, hojas, flor y fruto; su cuerpo consta de una porción aplanada llamado talo. Por lo general, las algas de las aguas marina viven adheridas a rocas para resistir la acción de las olas, o flotando en las regiones de alta mar.
Características del ambiente terrestre: 
El ambiente terrestre se caracteriza por presentar variedad de climas en las distintas regiones geográficas del planeta y esto se debe en gran parte a la influencia de factores como la temperatura, la humedad, la lluvia, los vientos, la luminosidad y el suelo. Todos estos factores se relacionan entre si y la variación en cualquiera de ellos implica cambios en los demás.
Además el ambiente terrestre se ve afectado por la capacidad de los suelos para observar y retener agua, suministrar nutrientes, etc.
  • Adaptación en los animales: Los animales presentan una amplia variedad de adaptación que dependen del medio en el cual se desarrollan y de la necesidad puntual del organismo. Así se tienen adaptaciones al desplazamiento, a la alimentación, a la respiración y de protección. 
  • Adaptación en las plantas: Las adaptaciones de las plantas al ambiente terrestre se generan en función del clima y del tipo de suelo de cada región. Un ejemplo típico de adaptación es el cactus que transforma sus hojas en espinas para evitar la deshidratación. Así mismo, las espinas protegen el tallo de los animales que intentan tomar el agua que se almacena en su interior. Algunas de las modificaciones que presentan los tallos de las plantas pueden ser:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario