miércoles, 5 de noviembre de 2014

Interrelaciones poblacionales

Las interrelaciones entre diferentes poblaciones son en extremo variadas y complejas, pero la mayor parte de estas relaciones se pueden clasificar en unas pocas categorías generales que fueron definidas según el efecto que cada población tiene sobre la otra. Algunas de ellas son:

Competencia por recursos: cuando distintos organismos utilizan un mismo recurso que se encuentra en cantidad limitada, el resultado es la competencia. Esta interacción puede ocurrir entre individuos de una misma especie y entre organismos que pertenecen a poblaciones de distintas especies. Los recursos que pueden dar lugar a este tipo de competencia son variados: alimento, agua, luz, sitios de nidificación o madrigueras. La competencia suele ser más intensa entre organismos con necesidades y estilos de vida similares. Las plantas compiten con otras plantas por la luz y el agua, los herbívoros compiten con otros herbívoros por plantas o algas de las que se alimentan, las aves compiten entre sí por sitios de nidificación. La competencia puede reducir el éxito reproductivo de los individuos que interactúan. 

Depredación: las interrelaciones entre depredadores y sus presas son muy diversas. Incluyen la ingestión total o parcial de plantas por animales y de animales por animales, la digestión de pequeños animales por plantas carnívoras o la supervivencia de la presa por parásitos y patógenos. Tiene un evidente potencial de factor limitante para la población de un organismo presa, pero este potencial no se alcanza. Los organismos presas y depredadores están adaptados mutuamente entre sí, de lo contrario uno de los dos se extinguiría. 



Parasitismo: Es la interdicción entre dos organismos de manera que uno de ellos se beneficia a expensas del otro. Este tipo de interacción es muy común en animales domésticos como el perro o el gato, que suelen ser afectados por "huéspedes" como las pulgas. El beneficiado se denomina huésped o parásito y el parasitado hospedante. Se aprecia claramente que el huésped se beneficia de la relación, ya que el hospedante le ofrece un lugar donde vivir, protección y alimento al parásito, pero se ve dañado por la presencia del indeseable invitado. Sin embargo, el hospedante rara vez corre peligro de muerte, pues si esto ocurriera el huésped también moriría.

Amensalismo: Es la interacción que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración es decir la relación le resulta neutra. En algunos bosques, hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo. Éste es un ejemplo de amensalismo, y se diferencia de la competencia en que las plantas de menor tamaño no afectan en nada la supervivencia de los árboles de mayor tamaño.

Comensalismo: es la relación entre organismos de dos especies diferentes, en que una se ve beneficiada y la otra no resulta afectada. Es frecuente observar que adheridos al tiburón nadan algunos peces de menor tamaño llamados rémoras, cuando el tiburón captura y se alimenta de algunos peces, los restos no aprovechados por él son ingeridos por las rémoras. De esta forma, el tiburón obtiene su alimento y las rémoras se benefician de los restos sin afectar en nada al tiburón. El organismo que se ve favorecido en la relación recibe el nombre de comensal. Para uno de los organismos participantes la interacción resulta neutra. 


Mutualismo: es una relación entre dos especies que resulta beneficiosa para ambas, suele ser temporal y no obligatorio. Los ejemplos de asociaciones mutualistas son muy abundantes. Un caso particular de mutualismo es el de la simbiosis, en la que se establecen relaciones íntimas y estables entre las especies involucradas. Un ejemplo de simbiosis es lo que ocurre bajo tierra, entre las raíces de ciertas plantas y las bacterias fijadoras de nitrógeno y en las micorrizas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario